Entrega del Alux - ArteJoya -

Vaya al Contenido
Entrega del Alux a Mario Gerardo Jahuey.
La Asociación Periodística Síntesis otorga el Alux a don Mario Gerardo Jahuey en representación de la comunidad de El Nith. El reconocimiento se entrega por sus aportaciones a la cultura y a la sociedad, con el Compromiso de que matenga esta labor en beneficio de su comunidad. Para entender la historia sobre las artesanías de incrustación de concha, una técnica muy particular que solo se realiza en El Nith, ubicado a unos kilómetro de Ixmiquilpan, Hidalgo, esas manos que en cualquier lugar del país elaboran con suma delicadeza, tradición y amor, objetos que en buena parte nos define como mexicanos. Por esto, es bueno saber que el Libro Nácar en manos otomíes de Enriqueta M. Olguín, maestra en Filosofía y Letras por la UNAM, y una apasionada de la historia hidalguense, hace un breve repaso del surgimiento de las artesanías.

Nuga di pefi ya b'ida di ut'i "concha" o hacer instrumentos musicales con incrustaciones de concha.
La artesanía de incrustación de concha, se realiza sólo en El Nith, y la técnica es mejor conocida entre sus artesanos como hyoka b'ida, expresión que en español significa "hacer guitarras". Si bien el libro Nácar en manos otomíes acierta en que la técnica fundamentalmente consiste en la producción de cordófonos (instrumentos musicales de cuerdas) en miniatura, incrustados con figuras recortadas en concha de abulón, también cabe destacar que hoy los artesanos del Nith ofrecen una variedad de diseños, que les permite comercializar sus productos en varios estados de la república mexicana y más allá de las fronteras de este país.
También se debe saber que si bien El Nith, que en hñahñu se escribe Ñu Naní y significa camino de caleros, depende constitucionalmente de Ixmiquilpan, ya que es la cabecera municipal; es realmente a la pequeña comunidad a quien se debe su fabricación. Lo anterior debe aclararse porque la amyoría de las veces sólo se menciona y se llega a pensar que las artesanías byoka b'ida son del Valle del Mezquital, y aunque esta pretensión es aceptable, lo cierto es que por el momento sólo se desarrolla en el Nith.

Hyoka b'ida: tradición oral.
En el libro Nácar se muestra solo aproximaciones sobre los origenes de la técnica, pero en realidad la tradición oral y la enseñanza de la técnica a sus descendientes son las que han permitido que sea perdurable. Asi es como Mario Gerardo Jahuey, dueño del taller Arte Joya de El Nith, aprendió sobre las artesanías hyoka b'ida. Él es uno de los artesanos con mayor reconocimiento en el ámbito internacional, quien coincide con el libro Nácar en manos otomíes al decir que la técnica tiene ya más de cuatro generaciones, que al parecer comenzó con una familia de apellido Pedraza de origen hñahñu. El libro especifica que fue Gregorio Pedraza quien registró la primera generación de artesanos de El Nith; el era oriundo de San Andrés Orizabita, uno de los cuatro pueblos más importantes del distrito de Ixmiquilpan en el siglo XVIII.
Arte Joya
En esta ocasión y dada la proyección nacional e internacional que la familia Gerardo Jahuey, dueños de Arte Joya, da a las artesanías hyoka b'ida, como un justo reconocimiento a su experiencia, aqui parte de su historia. Resulta quen don Mario Gerardo Jahuey, fundandor de Arte Joya, comenzó como ayudante precisamente de la Familia Pedraza en la década de los años 80; con ellos aprendió la técnica y también un poco de la historia que se contaba de manera oral, porque en realidad poco se sabe de los primeros artesanos de la incrustación de concha en madera. Las primeras incrustaciones que se hicieron fueron de hueso sobre instrumentos grandes como violín y guitarra, porque eran para uso de los músicos. Los diseños, en un principio fuero unicamente de formas geométricas que se colocaban tanto en el diapasón, como en la boquilla de instrumento, aunque en menor proporción. Posteriormente se trabajó un poco de concha nácar porque fue la más fácil de conseguir debido a que a la región llegaban algunos productos de los mares más cercanos. Aproximadamente en 1960 se empezó a trabajar con la concha de abulón, que se consigue en Baja California y precisamente donde la obtienen. En un principio se utilizó madera de sauce y mezquite; en la actualidad se trabaja en enebro porque, según explica don Mario, es muy fácil moldearla, además de que tiene un color especial. Aunque aclara que se puede trabajar en cualquier madera, como cedro y caoba. Se consigue en el municipio hidalguense de Jacala. También se pueden hacer artesanías sobre metal y piedra, incluso utilizan mármol y obsidiana; en algunas ocasiones aprovechan el níquel, la alpaca y la plata.

Sus Inicios
Emprender el negocio no fue tarea fácil, porque don Mario junto con dos de sus Hermanos, Jóse y Floriberto, quienes también ya dominaban perfectamente la técnica, se aventuraron a operar un taller en 1994, pero ignoraban como obtendrían la inversión y las materias primas. "Por ahi de 1987 vi la necesidad de algunos clientes que venían por una pieza y no existía; la principio fue difícil porque solamente dominábanos la técnica y teníamos las ganas de hacer artesanías de incrustación de concha, pero no había inesión", relató don Mario. Además, por ser un negocio de tradición familiar de los Pedraza, era difícil conocer de dónde obtenían el material. Arte joya comenzó por la demanda de nuevos diseños que los clientes pedían a la familia Pedraza, pero no se hacía nada para complacer a los compradores. Así fue como poco a poco los Gerardo Jahuey se empezaron a organizar para ofertar nuevos diseños y otros materiales que resultaban muy atractivos. Es decir, además de las guitarras y violines miniatura, se centraron en el mercado femenino al considerar que son los clientes más consumistas. Entonces la oferta se amplió a aretes, joyeros, dijes y espejos, alhajeros, entre otros artículos. Además, incluyeron otros fondos de incrustación a base de resina, que permite lograr una amplia gama de colores.

Inversión y Producción.
Actualmente la inversión es de 100 mil pesos semestrales y se distribuye en la compra de 500 kilos de concha, así como en cinco docenas de madera de enebro; y a todo esto se le suman servicios y herramientas. Cuando comenzó el negocio se realizaban a los mucho 20 piezas a la semana, hoy se llegan a elaborar hasta 200 piezas en el mismo lapso, que por cierto es de siste días, sin ningún día de descanso, porque de esta manera el cliente siempre tendrá la destreza de encontrar lo que necesite. En arte joya perticipa toda la familia, que se conforma de 16 integrantes, pero por ser una zona de alta migración también algunos han desertaron, como los hermanos fundadores, José y Floriberto, qquienes prefirieron irse a los Estados Unidos hace 10 años. Pero don Mario aclara que también le han enviando dólares cuando el negocio esta en crisis. La mejor época para la venta es en el segundo semestre del año, de Junio a Diciembre, porque las empresas, así como los negocios de artesanías invierten para los regalos de Navidad. Cabe destacar que la artesanía también se comercializa en Mazatlán, Monterrey, La Paz y próximamente en Cancún, lo que ha permitido que en los meses que se caracterizaban por baja producción el trabajo se intensifique.

De México para el Mundo, Experiencias de Vida.
A pesar de que los tiempos fueron difíciles en los primeros años, con el paso del tiempo sus productos se han logrado exponer en varios lugares de Estados Unidos, al lado de otras artesanías de Hidalgo; así como en las islas canarias, en España como parte de una exhibición iberoamericana. Pues bien, cuando los hermanos Gerardo Jahuey deciden ser independientes y ya no trabajar mas como ayudantes de la Familia Pedraza, al mismo tiempo otros de sus compañeros, motivados por lograr nuevas metas comerciales, se organizan y forman la Unión Flor de Garambullo. En este momento solo existen cuatro talleres de esa generacion entre los cuales se encuentran arte joya. No obstante la familia Gerardo Jahuey no se desanimo y con el apoyo de becas, así como invitados por la iniciativa privada, han logrado exponer en Oaxaca, Puebla, Veracruz, Guerrero, Taxco, Querétaro, es decir, en el centro del País. También han ganado varios concursos, como el primer lugar en miniaturas que les otorgo el gobierno de Michoacán y la casa de las artesanías de esa entidad, en el 2000. En 1993 se llevaron el tercer lugar Nacional en Puebla por el Concurso Nacional de Artesanías "Las manos de México, Forma, Color y Textura, Lenguaje de los Artesanos." También cuenta con el primer lugar en maderas con incrustaciones de concha del valle del mezquital. Por esos reconocimientos, surgio la visita a las islas canarias, España, en 1999; en el 2000 visitaron varias ciudades de Florida, EU, así como la Universidad de Tallahassee, donde los invitaron para mostrar su técnica.
01 (772) 126 7648
Cerrada Rubí Número 5 Colonia La Joya Ixmiquilpan, Hgo.
Regreso al contenido